Cris Pedrals: “Podemos competir contra los equipos de arriba”

Tras afrontar una etapa en el PEAC Pécs y lidiar con una lesión de rodilla, Cristina Pedrals ha regresado a la Liga Femenina en busca de nuevos retos. La base catalana vive su primera experiencia en las filas del CREF ¡Hola!, con el que ha participado en las últimas dos jornadas y que se encuentra en el sexto puesto de la tabla. La jugadora ha atendido a Zona 2-3 después de que su equipo se enfrentase al Perfumerías Avenida (47-86), compartiendo así sus sensaciones y algunas curiosidades.

¿Qué impresiones le ha dejado el partido ante el Perfumerías Avenida?

Bueno un poco malas, pero tenemos que pensar que estamos en el inicio de temporada y tenemos mucha capacidad de mejora. Cuando volvamos a jugar contra ellas o contra equipos similares, competiremos mejor.

¿Cuáles cree que han sido los puntos más fuertes del CREF?

Teníamos superioridad en rebotes, se ha demostrado. El problema es que por fuera nos han matado y ahí es donde hemos perdido todas las opciones.

¿En qué aspectos considera que podrían mejorar?

Sobre todo en la defensa y uno contra uno. Y necesitamos más comunicación.

En la jornada anterior reapareció tras tu lesión de rodilla. ¿Cuáles fueron sus impresiones al volver a la cancha y cómo vivió el proceso de recuperación?

El proceso se me hizo un poco largo porque me cuadró con el verano. Esto por una parte fue bueno por el baloncesto, pero es verdad que se te hace más pesado porque no tienes nada de desconexión. Pero me ha servido para perderme sólo dos jornadas y, por esa parte, muy contenta. Me encontraba un poco tensa, pero poco a poco. Me falta ganar ritmo, pero la rodilla no me duele, no me la noto, así que por eso muy contenta. Ahora ya falta sólo jugar bien. No me puedo forzar mucho porque acabo de empezar. Todo el mundo ha hecho una pretemporada, ha seguido unos pasos, y yo llevo dos semanas.

¿Cómo describiría su paso por Hungría y qué ha extraído de la experiencia allí?

Me apetecía irme fuera de España y lo aproveché: hice amistades, conocí otra cultura, y me gustó mucho el baloncesto. Hay mucho nivel en la liga, que es más corta que aquí en el sentido de que sólo hay diez equipos. Teníamos muchas semanas sin partido. El baloncesto un poco distinto, pero la experiencia muy positiva.

¿Algún cambio en su manera de jugar a raíz de su paso por Hungría?

Creo que no. Sigo siendo la misma.

¿Cómo se ha sentido enfrentándose a su anterior club?

Creo que las únicas que repiten son dos o tres del año pasado, entonces es un equipo nuevo y yo estuve muy poquito tiempo en el Perfumerías Avenida. Sí que siempre es especial jugar contra Perfumerías Avenida porque es el mejor equipo que hay ahora mismo en España y lo afrontamos con mucha ilusión. El resultado es horrible, pero creo que de todo se aprende.

¿Qué sintió al tener la oportunidad de jugar en el Perfumerías Avenida?

¡Muy contenta cuando me llamaron! Tenía muchísimas ganas de ir, mucha ilusión. Claro, yo quería ir y que todo saliera bien y poder disfrutar de unos años ahí. Pero bueno, al final, cosas pasan…

¿A qué se refiere?

Quiero decir que al final no salió bien y no estaba a gusto. El equipo era muy completo, había mucha competencia en mi posición. Yo quería jugar más minutos. Buscamos una salida, llegamos a un acuerdo y me fui. Pero siempre sin ningún problema por su parte ni por la mía. Yo no estaba bien porque quería jugar. No quería jugar treinta minutos por partido como el año anterior, pero quería jugar. Y quizá jugaba una jornada un minuto y la siguiente no jugaba. Tenía un contrato de tres años así que hable con el agente y le dije que prefería irme y que ya volvería. Pero al final lo rompí, ha pasado todo y se ha terminado de romper el contrato.

¿Cuál diría que ha sido la experiencia más positiva y la más negativa de su paso por Salamanca?

En dos meses tuve muchas experiencias y todo se vive de otra manera. Viajes de Euroliga, muchísimo nivel en los entrenamientos… Todo eso enriquece un montón. La parte negativa fue no poder dar lo mejor de mí o no poder mostrar mi baloncesto. Pero es algo ya superado, he pasado página.

¿Qué le parece la plantilla que se ha confeccionado en el CREF ¡Hola! para este año?

¡A mí me gusta mucho! Creo que estamos muy compensadas en cuanto a juego interior y exterior. Quizá las exteriores tenemos que tirar un poco más. Las interiores están rindiendo un poco más ahora, pero creo que nos podemos compensar bien y si todas nos acabamos entendiendo y vamos en la misma dirección podemos competir. No como ante Perfumerías Avenida, pero podemos competir contra los equipos de arriba y pelear por estar en media tabla alta. Es mi objetivo e imagino que el mismo del equipo.

¿Qué le parece la filosofía de juego de Antonio Pernas?

Acabo de empezar, así que todavía nos tenemos que conocer un poco más mutuamente, pero me gusta. Es muy intenso y le gusta el baloncesto de toda la vida.

En general, hablando del CREF ¡Hola!, ¿qué aspectos cree que son los sólidos que tiene?

Como se ha visto hoy, compitiendo con el mejor equipo de la liga, el rebote. Tenemos a Destiny Williams que es nueva en la liga y que está demostrando su nivel. Había jugado conmigo ya en Hungría y ya nos conocíamos. Destiny es desde luego uno de los puntos fuertes del equipo. Otro punto fuerte tiene que ser la defensa colectiva. Tiene que serlo, ahora no lo es. Tenemos que disfrutar en el campo, que cada día sume una más y vayamos sumando todas.

Junto a sus compañeras de profesión Gaby Ocete y Mariona Ortiz, le hemos visto desarrollar el Campus Basket Femenino “Ciudad de Santander 2016”. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Era el primer año que lo montábamos y la verdad es que tuvo un buen recibimiento. Se apuntaron muchas niñas y terminaron muy contentas.

¿Habrá una segunda edición?

Aún no lo hemos hablado. Terminamos el campus y cada una se centró en su pretemporada con sus equipos. Se va a intentar. El nombre del campus es general: Campus Basket Femenino “Ciudad de Santander”. No es el nombre de las tres jugadoras. Si una de las tres falla, se puede llamar a otra jugadora. La idea es que el campus se pueda seguir haciendo. Si una no puede ir porque tiene liga de verano o algún otro compromiso, se reemplazaría por otra persona y que el proyecto tire hacia adelante.

¿Qué opina de la repercusión mediática que tiene el deporte femenino en España?

No tiene, hay muy poca. Vosotros y poco más. Igual es que no es de los deportes que más gusta. Quizá se debería hacer algo para hacerlo más atractivo, para que la gente se enganchara más. No lo sé, la verdad. Es un tema muy complicado.

Para terminar, ¿algún mensaje que quiera lanzar a la afición?

Animo a toda la gente que viva en Madrid o alrededores a que nos venga a animar, que tenemos que llenar Canal. Esperamos dar muchas alegrías este año y que la gente disfrute con nuestros partidos y obtener victorias importantes.


Entrevista realizada a pie de cancha el 12 de octubre de 2016, después del encuentro entre CREF ¡Hola! y Perfumerías Avenida en el pabellón de Canal de Isabel II. Publicada el 14 de octubre del mismo año en Zona Dos Tres. Las preguntas han sido editadas para reflejar el tratamiento de cortesía de ‘usted’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *